viernes, 25 de junio de 2010

desconcertantes anotaciones del Doctor Paterson

la vision humana se reduce a un angulo plano de 180 grados o algo mas (104 grados a ambos lados de la nariz), quedando al cubierto, a oscuras, nuestras espaldas creando una dimension de luz y sombra. los animales capaces de producir un giro completo de su cabeza son considerados sabios; como la lechuza o el buho.

En el mito platonico del primer ser creado por los dioses, el hermafrodita primigenio, este era capaz de ver en todas direcciones, luego, el hermafrodita fue partido en mitades, una masculina, otra femenina. nosotros.

en ese estado de caida, de degradacion en que nos encontramos segun el mito platonico, nos encontramos como esclavos dentro de una caverna. el esclavo en la caverna tiene su cuello fijado por cadenas solo pudiendo ver delante de el. sus espaldas son un mundo desconocido completamente. esta situacion metafisica, segun platon no es irremediable, existen los que por algun azar o destino, no lo sé, pueden volver sus cabezas a la entrada de la caverna, y ven algo como luz, y entran en directa contradiccion con el mundo de sombras en el cual vivimos la mayoria. los indues, llaman a este mundo de sombras, Maya, y es una diosa que nos mantiene en permanente ilusion. los antropologos modernos le llaman cultura, los filosofos sociales, construccion social, y demas nombres que poco importan. los indues llaman iluminados o bodisatvas a los capaces de quebrar la ilusion. Platon, les llama filosofos. las culturas originarias de america, no se como le llamaban, pero el termino usado es chaman.

la ilusion es una condicion humana. no es otra cosa. es propio del ser, en general, ocultarse, y manifestarse. y esta en las posibilidades del hombre el poder ver.

una rotacion interior de la psiquis dispondra un cambio de vision, segun el 68 porciento de las experiencias realizadas, la experiencia de imaginar que nuestro cerebro gira 180 grados en nuestro craneo, da como resultado la imagen de una caja negra frente a nosotros. un simbolo de lo desconocido. no es una imagen casual, ni un artificio creado por la imaginacion, es el lenguaje que nuestra psiquis manifiesta. debemos comprender que nuestra psiquis tiene sus formas propias, y que cuando avanzamos en una direccion desconocida (la mayor parte) ella nos manifestara con imagenes y simbolos que no podemos ignorar. si sopesamos tales imagenes ysimbolos como ocurrrencias vanas, o sin sentido, no hemos captado aun el verdadero comienzo.

moverse en un mundo de simbolos e imagenes psiquicas es muy diferente al algebra del mundo al que hemos confinado nuestra experiencia; nuestra limitada vision moderna, con causas y efectos. kant y sus filosofos quisieron imponer esta vision para nuestra psiquis, y lo lograron, pero no hace justicia a nuestra mayor complejidad, a nuestro verdedero ser. kant y sus filosofos crearon un homunculo ridiculamente cientifico, detras de bellas y dificiles palabras. pero esas palabras no hacen justicia a nuestro misterio, solo los simbolos y las imagenes, y aun, por siempre, el silencio.